¿Qué es este evento ?
"ESCUCHA"
Entrevista con Marta Álvaro en gastroradio/gastrosolidario.( Muy agradecida ).
Evento benéfico, organizado por la Ong Infancia Con Futuro y la fotógrafa Ana SanRomo, una iniciativa que pretende recaudar fondos para el Programa de Promotoras de Salud que desarrolla en Guatemala.
Acompañando la exposición, la Cía.Complutum de Danza Contemporánea, presenta Performance18, una propuesta artísica única, desarrollada especialmente para la ocasión.
Los versos del poema "Mujeres", escrito por la fotógrafa, darán vida a todo lo que suceda en el espacio. Danza, poesía, imagen, música en vivo...
Evento mágico. Queremos que sea un éxito de convocatoria para apoyar la labor que desempeñan desde Infancia con Futuro y para honrar a todos los profesionales que estamos colaborando de forma altruista.
Evento mágico. Queremos que sea un éxito de convocatoria para apoyar la labor que desempeñan desde Infancia con Futuro y para honrar a todos los profesionales que estamos colaborando de forma altruista.
Mujeres, próximo Jueves 30 de mayo a las 21.00 h. Ático Fuse SkyNight, Planta 13, Hotel Puerta América
Performance18. Evento Solidario "Mujeres, 30 de mayo de 2013.
Una exposición fotográfica y un espectáculo de danza contemporánea que a través de un poema nos desvelará distintos rostros y etapas de la vida de la mujer. Fotografías de Ana SanRomo. Coreografía de la compañia Complutum.
Objetivo: Apoyar el Proyecto de Promotoras de Salud. Programa de capacitación de Mujeres en el Lago Amatitlán (Guatemala).
DETALLE:
PROMOTORAS VOLUNTARIAS DE SALUD
El Programa de Promotoras Voluntarias de Salud (PVS) se inició en febrero de 2002, con la capacitación en salud preventiva de un grupo de mujeres representantes de las aldeas donde estamos llevando a cabo nuestros proyectos (Aldeas próximas al Lago de Amatitlán, Guatemala). Es uno de los que más satisfacciones reporta debido a la labor encomiable de las mujeres que lo forman, tanto a nivel educativo como de apoyo a la clínica. Las mujeres se muestran entusiastas y con grandes ganas de participación de manera que se dan pasos hacia delante en su formación y mejoran su baja autoestima, además cada vez están más integradas en la comunidad donde son todo un referente. Aunque son voluntarias, reciben una compensación por parte de IF en forma de atención gratuita para sus hijos en la clínica o asistencia de sus hijos a la guardería. De esta manera también beneficia la situación de la mujer de estas aldeas rurales, que frecuentemente sufre la peor parte de las consecuencias de su situación de pobreza, y de sus familias.
Las PVS desempeñan diferentes funciones en las comunidades. Son un grupo de mujeres empoderadas y formadas para ser agentes de desarrollo en las aldeas. Sus labores fundamentales son:
- Sensibilización: charlas en todos los colegios de la zona y charlas con padres en las que se trabaja la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos de vida saludables (consejos sobre higiene, nutrición, sexualidad…).
- Colaboran en las jornadas de especialidades médicas: (Oftalmología, odontología, ginecología, dermatología, cardiología…).
- Están capacitadas para brindar primeros auxilios y gestionar los botiquines comunitarios (medicación básica).
- Apoyan en la clínica cuando es necesario.
- Desempeñan atención sanitaria básica en las aldeas (toma de tensión, control del peso, curaciones, hipotermia…)
- Desarrollo del proyecto CODYC (Comunidad, Discapacidad y Cuidador), este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y la de sus cuidadores. En estos países y más aún en las zonas empobrecidas como las que estamos trabajando, estas personas (tanto por motivos de edad como por algún tipo de discapacidad), se les considera como “invisibles”, pues no hay manera de saber quienes se encuentran en esta situación si no los buscas directamente. Las familias suelen tener los suficientes problemas como para no poder prestarles la atención que requieren y mediante este proyecto que estamos llevando a cabo de la mano de la Fundación Espai Salut, especialista en estos temas y con una gran experiencia en el trabajo con este colectivo y en la formación de sus cuidadores. (Proyecto CODYC Amatitlán: http://vimeo.com/26465957)
CAPACITACIÓN
Las PVS realizan sesiones de capacitación en salud de manera que permanentemente se están formando para que su labor educativa y de sensibilización sea lo más cualificada posible.
- Enfermedades diarreicas y parasitismo intestinal.
- Salud Bucal.
- Nutrición y Tuberculosis.
- Capacitación en Medio Ambiente y su cuidado, impartido en las instalaciones y por personal de la Institución del Estado AMSA (Autoridad Máxima para la Salvación del lago Amatitlán).
- Proyecto CODYC (Por profesionales españoles de la Fundación Espai Salut).
SENSIBILIZACIÓN
El programa de sensibilización que llevan a cabo las PVS se realiza mediante charlas en los colegios en torno a los siguientes temas:
- Higiene Personal, del Hogar y de los Alimentos
- Enfermedades Diarreicas y Parasitismo Intestinal
- Alimentación y Nutrición
- Evaluación de Agudeza Visual en las Escuelas
- Educación en Salud Bucal
- Educación sexual
- Tuberculosis
- Medio Ambiente
ATENCIÓN SANITARIA BÁSICA Y PRIMEROS AUXILIOS
Entre las actuaciones de las PVS se encuentra la atención sanitaria básica que consiste
en:
- Controles de peso y altura de los menores, especialmente los más pequeños.
- Visitas a domicilio para un seguimiento médico mínimo de personas que tienen limitaciones de movilidad por minusvalías, enfermedades o debido a su avanzada edad.
- Realización de distintas curas, algunas de ellas como primeros auxilios.
- Aplicación de inyecciones.
APOYO A JORNADAS DE ESPECIALIDADES MÉDICAS
Las Promotoras Voluntarias de Salud sirven de apoyo e identifican los casos a tratar en estas jornadas, llevadas a cabo con el apoyo de distintos especialistas de la capital.
APOYO EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: Panadería
Un grupo de ellas se ha hecho cargo de la panadería puesta en marcha por Infancia con Futuro como una opción más de formación profesional y para abastecer el comedor de la guardería.
¡No faltes¡
Yo iré, ¿y tú?